ANEMIA EN NIÑOS

La ANEMIA es la disminución en el número de glóbulos rojos en sangre o en los niveles de hemoglobina respecto a los valores normales.

¿Qué son los glóbulos rojos?

Los glóbulos rojos, también conocidos como eritrocitos o hematíes, son células globosas de color rojo. Junto a los glóbulos blancos y las plaquetas, componen el grupo de los elementos formes de la sangre. Puede decirse que los glóbulos rojos son el componente más numeroso de los elementos formes.

LA IMPORTANCIA DEL HIERRO

El hierro es esencial para la formación de la hemoglobina, el pigmento rojo de la sangre. El hierro de la hemoglobina se combina con el oxígeno y lo transporta a través de la sangre a los órganos del cuerpo. El cuerpo humano contiene entre 3,5 y 4,5 gramos de hierro, dos tercios del cual están presentes en la hemoglobina. El resto se almacena en el hígado, el bazo y la médula de los huesos. Una cantidad pequeña está presente en forma de mioglobina, que actúa como depósito de oxígeno en los músculos.

La deficiencia de hierro puede conducir a anemia.

TIPOS DE ANEMIA

Hay varios tipos, la más frecuente en todo el mundo y especialmente en los niños es la llamada anemia ferropénica o anemia por falta de hierro, generalmente causado por dietas que contienen pocas proteínas animales y vegetales (carnes rojas y blancas, verduras de hojas verdes y leguminosas).

También existe un estado latente de deficiencia de hierro, que no llega a ser una anemia maniesta pero que provoca daños si no se detecta a tiempo. Hay períodos en la vida que vuelven a las personas más vulnerables para tener anemia: el primer año de vida, la adolescencia y el embarazo.

Análisis Bioquímicos

Los más frecuentes para esta patología son:

  • Hemograma completo
  • Recuento de reticulocitos
  • Ferremia
  • Ferritina
  • Transferrina
  • Vitamina B12
  • Acido fólico

Respaldo Científico:

Clínica Universidad de Navarra (www.cun.es)

National Heart, lung and Blood Institute (www.nhlbi.nih.gov)