INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL (ITS)

Comprende todas las infecciones que se transmiten por contacto sexual y pueden ser causadas por bacterias, virus, hongos, parásitos y protozoos.

En general, la mayoría de las ITS cursan sin síntomas o son menores, lo cual facilita la transmisión de la infección; y si no se instaura un tratamiento adecuado pueden aparecer complicaciones como esterilidad, embarazos extrauterinos, cáncer genital u otras complicaciones.

Existen mas de treinta ITS. Dentro de las mas frecuentes se pueden mencionar:

  • Gonorrea: Producida por Neisseria Gonorrehae. Puede causar infecciones genitales, faríngeas o anorrectales y generar complicaciones como esterilidad tanto en el hombre como en la mujer, alteraciones en articulaciones y en piel y puede transmitirse al recién nacido.
    A nivel del laboratorio puede investigarse la presencia de Neisseria Gonorrehae en tinciones de frotis de la mucosa infectada.
  • Sífilis: Producida por Treponema Pallidum. Se caracteriza por generar una infección crónica generalizada que alterna períodos de actividad y períodos de latencia.
    A nivel del laboratorio puede investigarse la presencia de anticuerpos dirigidos contra T. Pallidum en sangre y en LCR.
  • Gardnerella Vaginalis: Produce vaginosis bacteriana por sustitución de la flora vaginal normal. En la mujer embarazada puede generar complicaciones como abortos o nacimientos prematuros.
    Diagnóstico de laboratorio incluye:
    • Criterios de AMSEL/NUGET
    • Test de aminas
    • Estudio del flujo vaginal
    • Detección de células clave
    • Determinación de pH vaginal
    • Cultivo vaginal/tinción de Gram
  • Clamidias: Producen uretritis en el hombre y en la mujer pueden ocasionar esterilidad por enfermedad inflamatoria pélvica. La infección puede transmitirse al feto (en el caso de la mujer embarazada)ocasionando conjuntivitis e infección del oído y a nivel pulmonar en el recién nacido.
    El aislamiento de C. trachomatis en líneas celulares es el procedimiento de mayor especificidad para el diagnóstico de clamidia. También pueden investigarse antígenos de clamidias por inmunofluorescencia o ELISA.
  • Micoplasma Hominis: Responsable de vaginosis bacteriana en la mujer, puede causar abortos y parto prematuro.
  • Ureaplasma Urealyticum: Responsable de uretritis en el hombre.
    Para el diagnostico de mycoplasmas y ureaplasmas son imprescindibles los cultivos.
  • Herpes Genital: Produce una infección latente que puede reactivarse en situaciones de estrés. Se puede transmitir de la mujer al recién nacido.
    El diagnóstico virológico es la única forma de establecer la etiología de los herpes (cultivo celular, detección de Ags y Acs, técnicas moleculares) y facilita el tratamiento.
  • Virus papiloma humano(HPV): Existen diferentes serotipos, algunos asociados al cáncer de cuello de útero.
    Se pueden aplicar numerosos métodos para el diagnóstico virológico de VPH. En la actualidad, la citología cervical es la herramienta más usada para el cribado del cáncer cervical; también el diagnóstico de VPH por detección del ADN viral ha cobrado una gran importancia.
  • Virus de la hepatitis B (VHB): Se transmite por vía parenteral, vertical y sexual. Produce afección hepática y puede evolucionar a cronicidad.
    El diagnóstico de laboratorio incluye la investigación de Acs contra distintas estructuras virales (Ag HBs, Core).
  • Virus de la hepatitis C (VHC): El riesgo de transmisión sexual es escaso y aumenta en el caso de infección por HIV.
    El diagnóstico de laboratorio incluye la investigación de Acs contra el virus.
  • Virus de la inmunodeficiencia humano (VIH): Virus responsable del progresivo deterioro del sistema inmunológico hasta la fase del SIDA, caracterizada por la aparición de infecciones oportunistas. Puede transmitirse por vía parenteral, vertical y sexual.
    El diagnóstico de laboratorio incluye la investigación de Acs contra el virus.
  • Citomegalovirus (CMV): Se transmite a través de la mayoría de los fluídos orgánicos (saliva, secreciones vaginales y cervicales, semen y leche materna). También la mujer puede transmitir la infección al niño durante el embarazo, parto y amamantamiento.
    El diagnóstico de laboratorio incluye la investigación de Acs contra el virus.
  • Candidiasis vulvovaginal: Producida por Cándida Albicans. En la mujer forma parte de la flora vaginal normal y en ciertas situaciones (embarazo, antibióticos, uso de anticonceptivos) puede generar síntomas.
    El diagnóstico de laboratorio incluye la correlación entre hallazgos clínicos, microscópicos y culturales, siendo importante en ciertos casos la identificación de los distintos tipos de cándidas.
  • Trichomonas vaginalis: Afecta el tracto genitourinario, tanto del varón como de la mujer. En la mayoría de los casos la transmisión sigue la vía sexual.
    Al igual que otras ITS, la tricomoniasis, puede cursar de forma asintomática. En la mujer es bajo el porcentaje de asintomáticos (10%), mientras que en el varón es más elevada (50%) constituyendo el reservorio para la transmisión.
    El visualizar un sólo parásito en exámenes en fresco establece el diagnóstico; se estudia en muestras de fondo de saco en la mujer y en hisopado uretral en el hombre.