MENOPAUSIA

El término climaterio se reere a una época en la vida de la mujer en que se producen una serie de cambios hormonales, y ocurre la transición de la época fértil a la época no fértil.

La menopausia es solo un signo más dentro del conjunto de fenómenos que se producen en el climaterio aunque, sin duda, es el más importante. La duración del climaterio es de unos 10-15 años, y la menopausia lo divide en dos fases: premenopausia y posmenopausia.

La menopausia empieza al terminar la menstruación. Con el tiempo, los ovarios pierden gradualmente su funcion de producir estrógeno y progesterona, las hormonas que regulan el ciclo menstrual. Como la producción de estrógeno disminuye (este descenso de estrogenos es el que originara los sintomas), la ovulación y menstruación eventualmente se detienen. Sin embargo, esta no desaparece bruscamente, sino que, durante un periodo de tiempo, la mujer tiene alteracion en su menstruación de unos cuantos meses pero, posteriormente, vuelve el ciclo menstrual. Esto se conoce como perimenopausia, de tal forma que para hablar de menopausia como tal se acepta que la mujer ha de llevar unos 12 meses sin su menstruacion. La menstruación puede detenerse antes debido a una enfermedad o a una histerectomía. Én estos casos hablamos de menopausia inducida.

La edad de aparición de la menopausia es muy variable, pero se sitúa alrededor de los 50 años. Hablamos de menopausia precoz si la última menstruacion se produce antes de los 40-45 años, y de menopausia tardía si todavía existen menstruaciones después de los 55 años

Laboratorio

Se pueden utilizar exámenes de orina y de sangre para buscar cambios en los niveles hormonales.

Los exámenes que se pueden realizar incluyen:

  • Estradiol
  • Hormona foliculoestimulante (FSH)
  • Hormona luteinizante (LH)
  • Hormona Muleriana
  • Marcadores de formacion y degeneración osea