TIROIDES

La Tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en el cuello, justo arriba de la clavícula y produce las hormonas tiroidea, calcitonina, tiroxina (T4), y triyodotironina (T3) que estan estimuladas por TSH (producida por Hipofisis). La tiroides es una glándula que controla ciertas funciones importantes del cuerpo. Las enfermedades de la glándula tiroidea pueden afectar a casi todos los órganos del cuerpo y ocurren más en las mujeres que en los hombres. En algunas mujeres puede presentarse durante o después de un embarazo.

Los problemas tiroideos incluyen:

  • Bocio: Agrandamiento de la tiroides.
  • Hipertiroidismo: Cuando la glándula tiroides produce más hormona tiroidea de lo que su cuerpo necesita.
  • Hipotiroidismo: Cuando la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea.
  • Cáncer de tiroides
  • Nódulos: Bultos en la tiroides.
  • Tiroiditis: Hinchazón de la tiroide.

Síntomas

Hipotiroidismo: piel fría, seca, áspera y rugosa, frecuentemente con aparición de un color amarillento debido a la acumulación de carotenos, debilidad, letargo, somnolencia, hinchazón de los párpados, intolerancia al frío, disminución de la memoria, constipación, aumento de peso, caída del cabello, disfonía, nerviosismo, alteraciones en los ciclos menstruales y palpitaciones.

Hipertiroidismo: nerviosismo, aumento de la sudoración, intolerancia al calor, palpitaciones, cansancio, pérdida de peso, diarrea, temblores, molestias oculares, entre otros.

Laboratorio

Es fundamental el rol del laboratorio clínico en el diagnóstico temprano de afecciones tiroideas mediante pruebas directas que evalúan la función de esta glándula endocrina.

Las determinaciones de hormonas tiroideas (T3 y T4) y TSH (tirotrofina) son clave para el diagnóstico de condiciones de hipo e hipertiroidismo, así como las pruebas que detectan presencia de anticuerpos como indicadores de enfermedad tiroidea autonmune.Las hormonas tiroideas (T3 y T4), se unen a determinadas proteínas y circulan por el torrente sanguíneo, parte libres, y otra parte unidas a proteínas, por lo que las alteraciones de las proteínas interfiere en los niveles de estas hormonas, aunque solo los trastornos de la secreción hormonal producen cambios de los niveles de hormona libre.

Respaldo Científico:

American Thyroid Association (Asociación Americana de la Tiroides)

The Endocrine Society (Sociedad de la Endocrinología)